domingo, 12 de enero de 2014

Las Tejedoras de Destinos de Gennifer Albin

                  


Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es todo a lo que una chica puede aspirar. Ser hilandera significa privilegios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son. Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resbalan, el telar reacciona a su don y la Corporación la identifica.En su nueva vida como hilandera, además de lujos y poder, encontrará rivales y amigos, fieles seguidores al Régimen y maestros en la traición… amor y algunas sorpresas. 
Tengo que aceptar que me llamo muchisimo la atencion al leer la sinopsis, pues nos promote una distopia distinta a lo que soleemos leer. Me parecio una historia bastante original y curiosa. Me costó un poco meterme en la historia. Es de esos libros en los cuales tienes que prestar mucha atención y tener la mente fresca y preparada para asimilar tanta información pues en las primeras 100 paginas te introduce a este Nuevo mundo, Arras, pero la verdadera accion comienza a la mitad. Tenia muchisimas dudas respecto a este mundo, todo esta controlado por los hilos, por ejemplo, el simple hecho de cortar un hilo significa matar a alguien. Arras, donde todo se controla por medio de las tejedoras obligadas por la Corporacion -que vendria siendo el gobierno- es un mundo que me parecio muy futuristico y a la vez aterrador. A medida que avanza la historia, te va resolviendo las dudas que tenias y te aclaran el por que de este funcionamiento en Arras.

La historia cuenta la vida de Adelice, una chica de dieciséis años con una habilidad especial: teje sin necesidad de un telar. En su mundo, hay algunas chicas que nacen con la habilidad de tejer y pasan a vivir una vida con todo tipo de lujo, pero alejadas de su familia para siempre y gobernadas por los altos cargos de Arras. Por supuesto, todas las niñas desean esta vida… menos Adelice, a la que sus padres le han estado preparando para que a la hora de hacer las pruebas falle y su habilidad quede oculta pero, Adelice, acaba descubriéndose, lo que termina con ella. Por supuesto, cuenta con todo tipo de lujos desde el principio aunque ella se muestra algo reticente a aprovecharse de ellos. No quiere estar ahí. Siente que ella no necesita todos los lujos, ni maquillarse hasta parecer de plastico.
La protagonista, Adelice, es una chica con carácter que no se callará ante nadie, sea quien sea. A veces dice cosas que me parece que fue bueno decirlas, cosas que tienen mucha logica y razon , pero hay veces que dice otras cosas que son para matarla. A veces me disgustaba que se mencionara que extrañaba a su familia, pero la entendia por que no es para menos, saber que tu padre esta muerto, que a tu Hermana la tiene la Corporacion y que tu madre esta desaparecida no es facil..
Respecto a los personajes, tuve una relación de amor - odio con algunos de ellos. Hay algunos que he amado, como Enora, la mentora de Adelice, que incluso le tome cariño. Yo pensaba que todos los que trabajaban en la Corporacion eran iguales de despotas, pero Enora trata a Adelice como su hija. Enora quiere lo mejor para ella. Al igual que he odiado como a Maela, la que me ha hecho querer entrar a la historia y matarla con mis propias manos. Cada vez que salia Cormac me daban ganas de cerrar el libro, por que sabia que me iba a enojar pues, siempre le daba la contra a Adelices. Loricel y Pryana han sido personajes a los que he odiado. No son muy amigables y eso me molesto.
Me llamo mucho la atencion el momento en que Adelice nos cuenta que como la Corporacion al tener el poder de todo lo que sucede, da paso a que haya mucha corrupcion, algo que se puede seguir viendo actualmente en nuestro mundo.
Aplaudo a  Gennifer Albin por la originalidad de la historia. Es verdad que me recuerda un poco a El Capitolio en Los Juegos del Hambre con querer tener a la gente en su poder, tanto lujo, chicas ultra maquilladas, sirvientes, etc. pero el saber la razon de por que Arras funciona asi, me ha dejado ver que son totalmente diferentes y aun sigo sorprendido.
El espacio de la historia donde la verdadera historia se cuenta es en el Coventri, la residencia de las tejedoras. El tiempo de la historia es lineal pues los hechos se narran uno detrás de otro, en la misma forma en que ocurren y sin demasiado lapso de tiempo entre un hecho y otro.
El misterio que desprenden sus páginas es uno de los pilares más fuertes. Hay desde la primera hasta la última. Es cierto que algunas cosas son predecibles, pero otras no tanto. Tiene sorpresas que te dejan con la boca abierta. Sobre todo por los giros y los cambios en la trama que da la autora, en especial al final del libro.

El final es muy abierto, dejando cabos sueltos para su continuación, Altered que salio este otoño en inglés y espero que la editorial Alfaguara no tarde mucho en traerla aquí, puesto que yo me he quedado con ganas de saber más de esta historia. 

Calificación:

1 comentario :

  1. Me parece que voy a darle una oportunidad a éste. Parece muy interesante.

    Saludos,
    Dani.

    ResponderBorrar