sábado, 29 de marzo de 2014

En la Isla de Tracey Garvis Graves


A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes. 

Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre. 


Con este libro me paso algo muy distinto a lo que hago a la hora de comprar un libro. La mayoría de las veces me dejo llevar por su portada y dejo como algo secundario lo que dice su sinopsis. Aunque esta vez no me gusto la portada, quede encantado con la sinopsis. Una mujer de 30 años en una isla desierta con un adolescente de 16 años no es algo de lo que acostumbro a leer y me moría de ganas por saber como era que la autora iba a llevar una historia con ese argumento, además se podría tomar como un desafío si tenemos en cuenta que es su primera novela.

Me gusto muchísimo el hecho que desde el primer capitulo comienza la acción. Claro esta que te introduce un poco en donde están, el por que y lo que viene pero me pareció súper bueno comenzar el libro con tanta acción. Los capítulos están contados desde el punto de vista de los dos protagonistas, lo que me pareció una buena manera de permitirnos conocer más a fondo a Anna y T.J., así como para saber lo que piensan, a lo que le temen, lo que creen perdido y lo que anhelan.

La parte de la supervivencia me ha parecido lo mejor del libro. Me pareció muy realista y creíble como viven ellos esta situación, como luchan contra la sed y el hambre, así como con las enfermedades que se pueden llegar a presentar estando en una isla alejada de la civilización. Tal vez tenga alguna cosilla un poco fantasiosa pero eso suele aparecer en todas las tramas de este tipo.  Tal vez pueda sonar algo amargado pero lo único que podría decir que no me gusto mucho fue que, al menos para mi, hubo un exceso de escenas de amor y de <<no puedo vivir sin ti>> que me han arruinado el libro. Incluso llegue al punto de querer brincarme paginas hasta el punto que viera donde se dejan de tanto amor pero, obviamente, no pude.

Tracey, la autora, ha sabido llevar ese ambiente de naufragio de una manera muy realista y al mismo tiempo conmovedora. Logre imaginar que estaba en esa isla, así como logre imaginarme pasando hambre y muriendo de nervios y miedo por no estar seguro de que alguien fuera a rescatarme.

T.J. es uno de los personajes masculinos más reales que he leído. Su forma de afrontar los problemas y luchar por aquello que quiere y cree es lo que mas me ha gustado. A pesar de haber tenido que madurar muy joven a causa de una enfermedad que lo dejo totalmente fuera de aquel mundo adolescente y ahora vuelve a enfrentarse a este problema que es estar en la isla. Logre notar que Anna fue un personaje con muchísimas cosas en la cabeza, como un decepción amorosa que veía venir, al mismo tiempo que odie sentir que le daban más importancia a Anna por ser mayor. Aun con todo eso que me llego a molestar, pude ver que era una mujer con muchísima fortaleza, hasta cierto punto en la isla fue optimista y perdió el miedo cuando no veía otra opción más que la de ser valiente.  Me gustaba leer los pensamientos de Anna después de la isla por que la mayoría de ellos estaban llenos de razón, se preocupaba sobre que pasaría con la relación entre T.J. y ella, al igual en como lo verían los demás.

Algo que me gusto mucho de T.J. fue que aun estando en su edad adolescente sabia que no había una salida a ese gran problema en el que estaban y nunca se quejo de lo que había ocurrido, algo que yo hubiera hecho, sin duda, durante todo el primer mes. No soy un gran fan de este tipo de libros, donde es evidente la diferencia de edad pero la manera de escribir de Tracey hizo que quisiera que estuvieran juntos mucho antes de que ellos se lo plantearan.

“— Tenías razón. Tenía que estar por mi cuenta, pero algunas de las cosas que querías que experimentara ya habían pasado, y no puedo volver atrás. Sé lo que quiero y es a ti, Anna. Te amo y te extraño. Mucho.— No encajo en tu mundo.Yo tampoco —dijo, su expresión tierna pero firme—. Así que vamos a hacer el nuestro. Ya lo hemos hecho antes.”
Algo de lo que me entere mientras leía la Nota de la autora es que Metro Goldwyin Mayer (MGM) ha comprado los derechos de adaptación para convertirla en una película. No puedo esperar para ver que sucede cuando salga el primer tráiler y la gente descubra y haga popular este libro hasta que odie escuchar sobre el. Esta pasando lo mismo con Bajo la Misma Estrella, seamos sinceros.


Este libro esta llenos desde situaciones. Desde el inicio hasta el final. Hay momentos donde se te rompe el corazón y te hace pensar que hubiera pasado si no hubieras estado ahí en ese momento o hubieras esperado un poco más para actuar. Sin duda, una lectura original y fresco, donde el amor y la supervivencia son los protagonistas de esta magnifica historia.

Calificación:

3 comentarios :

  1. Hola, a mi me gusto mucho, TJ es de los personajes masculinos que mas me han gustado. quedé muy conformé con el final, el romance fue de a poco, creíble. Saludos del blog seducida por letras.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!! Buena reseña, no conocía el libro pero me has convencido, lo anoto para siguientes lecturas.

    Un besazo

    PD-> Te sigo!! Soy de la Iniciativa!

    ResponderBorrar
  3. Hola Luis! A mi este libro me enamoró por completo, me resultó adictivo y hermoso. La historia de amor, los protagonistas, lo que tienen que pasar juntos y el modo en que todo termina, es simplemente perfecto. Y la escritura de Graves, simplemente preciosa.

    un beso!

    ResponderBorrar