jueves, 29 de mayo de 2014

Contra el Viento del Norte de Daniel Glattauer


En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

No sabia de la existencia de este libro hasta que vi las novedades que Punto de Lectura tenia para este mes. Leí la sinopsis y definitivamente era el que más me llamaba y me llamaba por el hecho de que no había leído nada igual, nada que tuviera que ver con este tema y nada sobre las relaciones amistosas por internet. Me intereso el tema por que yo he tenido varias amistades por internet y me decidí por está novela para leer algo más que no fuera ficción.

Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. No me imaginaba la originalidad tanto en el formato (todo el libro esta escrito como si fueran e-mails) como del relato. Es un libro que se lee de un tirón ya que es una lectura ágil, el mejor remedio para una tarde de aburrimiento.

Hay algunos puntos de la novela que nada más no me gustaron o me parecieron excesivos, como cuando los protagonistas nada más se “pasaban la bolita” para ver quien llegaba a la conclusión, para ver quien ponía punto final a ese tema y poder pasar a otro para liberar la presión. La mitad de la novela fue así, le daban vueltas a lo mismo y llegando casi al final se vuelve un poco repetitiva.
 
Me sorprendió gratamente la capacidad de atraparte a la historia por parte del autor. El estilo "epistolar" (en vez de cartas son emails) hace que su lectura sea ágil y fresca. Cuando lo acabas tienes unas ganas tremendas de más. Recomendado para pasar un rato agradable, se lee en un par de horas.

¿Has notado que no sabemos absolutamente nada el uno del otro? Creamos personajes virtuales, confeccionamos irreales retratos robot el uno del otro. Intentamos leer entre líneas, entre palabras, y pronto entre letras tal vez. Hacemos grandes esfuerzos por juzgar bien al otro. No vivimos en ninguna parte. No tenemos edad. No tenemos rostro. Lo único que tenemos son nuestras dos pantallas

Es una historia muy bonita y sobre todo, muy realista. A veces no entendía la manera de pensar de nuestra protagonista, que se sentía tan segura de sus sentimientos y emociones que no le importaban ciertas cosas.

Acepto que hubo un momento clave casi al final del libro que me dejo súper sorprendido. No me lo esperaba. Esperaba que ya por fin terminaran de hablar de lo mismo, pero no lo que paso.
  

Y el final... no puedo estar más sorprendido por ese final tan inesperado. Esos cambios que hace el autor siempre me hacen quedar como un tonto al saber que ya se como va a terminar la historia y de pronto cambia todo y me tumba las teorías. 

Aunque la lectura tenga sus fallas, recomiendo ampliamente esta historia. Ya sea, como había dicho más arriba, para el aburrimiento de esos que a veces nos da cualquier día sin avisar o para cuando quieras pasar un rato tranquilo. Es una lectura un poco más madura de lo que suelo leer pero me gusto y me sorprendió en varios aspectos.

Gracias a la editorial Punto de Lectura por el envío del ejemplar para reseña. 
Síguelos en sus redes sociales: Facebook Twitter
Si quieres saber más sobre Contra el Viento del Norte haz clic aquí.

Calificación:

7 comentarios :

  1. Me llama muchísimo el tema de que este escrito todo mediante correos, y por las reseñas que he visto lo ponen bastante bien.
    Seguramente yo también me lo lea.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Le tengo bastantes ganas a este libro, me parece que presenta una historia original, además me han dado muy buenas críticas de él♥

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  3. Leí este libro el año pasado y me encantó, a veces es un poco desesperante y quieres que se conozcan ya y el final es para morirse, pero es uno de mis favoritos :P
    Te sigo, soy parte de la iniciativa blogs asociados :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. No lo he leído pero tengo una amiga que sí lo ha hecho y le encantó.
    Soy de la iniciativa blogs asociados y te sigo. Un saludo!!

    ResponderBorrar
  5. Me lo apunto!

    PD--> Te sigo /Soy parte de la iniciativa.

    ResponderBorrar
  6. Hola (: Quiero comunicarte que has sido nominada a los Liebester Awards en mi blog, solo entra en este enlace y contesta las preguntas. (:
    http://the-submarines.blogspot.com/2014/06/nominaciones-al-premio-liebster-awards_13.html

    ResponderBorrar