jueves, 2 de marzo de 2017

Reseña: Historia del futuro según Glory O'Brien de A.S. King

MARCADA POR EL PASADO.
ATRAPADA EN EL PRESENTE...
PERO EL FUTURO TIENE SUS PROPIOS PLANES PARA ELLA
Glory O'Brien se enfrenta al último año de instituto, un momento de cambios y gran incertidumbre para todos, pero sobre todo para ella, que está convencida de que el futuro no tiene nada que ofrecerle. Atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse, pero sin planes en perspectiva, marcada por el suicidio de su madre, alberga un temor secreto: seguir los pasos maternos, tal como predicen las estadísticas. Pero ahora todo ha cambiado. Una absurda travesura le ha granjeado el don de contemplar el futuro. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que el futuro de la humanidad no es de color de rosa, sino negro y aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta... aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?

Me emocioné muchísimo cuando supe que por fin, después de dos años, se iba a publicar este libro en español. A.S. King es una de mis autoras favoritas de la literatura juvenil actual y nada me dio más gusto que saber que tendría un nuevo libro de ella en mi librero.

A.S. King nos introduce en esta nueva historia a la vida de Glory. Una adolescente introvertida y muy insegura de sí misma. Esta por graduarse y no sabe qué planes hay para su vida. Recuerdo que al graduarme también estuve muy inseguro de mi futuro. No conozco a alguien que no haya dudado sobre qué es lo que sigue por hacer después de concluir una etapa muy rutinaria durante tantos años. Pero Glory no sabe qué hacer con su vida y está convencida de que no tiene futuro pues Darla, su madre, se suicidó cuando ella era muy pequeña por lo que vive con el temor de terminar suicidándose como ella.

Glory ama la fotografía, siempre va con una cámara encima. Encontraremos a Glory revelarnos sus profundos pensamientos desde el cuarto oscuro, donde le encanta estar y poder revelar todas las fotografías que toma. (Me encanto que nos explique el proceso de cómo revelar fotografías, fue muy interesante) El arte ha estado presente durante toda su vida, pues su padre era pintor y su madre fotógrafa (de ahí su afición).

También conocemos a Ellie, su única y mejor amiga, si es que pudiéramos llamarla así. Glory no la ve como una verdadera amiga. Ellie vive en una comuna al otro lado de la calle y está obsesionada con el sexo, cosa a la que Glory no le interesa en lo más mínimo, por lo que ha pensado varias veces que sería mejor que dejaran de ser amigas pues cada vez tienen menos cosas en común. En una parte ella se refiere a que es una amistad que continua vigente por la costumbre de tener a alguien cerca durante tantos años, que siempre han estado la una para la otra, aunque no te interese en lo absoluto lo que esté viviendo. Me sentí identificado con esta parte, yo he tenido “amistades” iguales a esta, donde al final prefieres no dar el paso de terminar la amistad porque agregarías un problema más a tu existencia y “que flojera” liderar con eso. Vaya que somos seres conformistas.

"Los humanos somos muy raros. Somos contradicciones andantes. Somos la zona diez y la zona cero al mismo tiempo. No estamos seguros de nada."

Una noche deciden las dos hacer algo loco, beberse las cenizas de un murciélago. Esto le concede el poder de contemplar el futuro y el pasado de las personas. Cada vez que Glory mira a alguien puede a ver a sus antepasados o sus descendientes, pero no puede ver nada relacionado con sí misma. Este poder le empieza a mostrar imágenes de un futuro muy negro, desalentador y terrorífico. Glory anota en un cuaderno todo lo que va viendo y lo llama "Historia del futuro según Glory O'Brien".

"Tú no eres tu virginidad. Eres un ser humano. El estado de tu himen no tiene nada que ver con lo que vales. ¿De acuerdo? Nos están engañando. Llevan toda la vida engañándonos."

Glory es feminista, por lo que llegaran a leer varios comentarios de este tipo durante toda la lectura, lo cual a mí me encanto. Ya era hora que en la literatura juvenil se nos vayan presentando nuevos personajes realistas que no tengan miedo de expresar lo que piensan, ni como se sienten sobre un tema como este. Me pareció algo original ya que no me había tocado encontrarme con críticas sociales (al igual que querer crear conciencia sobre ello) en este tipo de lecturas. Tengo que añadir que la novela cuenta, no con un romance en sí, pero Glory llega a conocer a una persona que le hará ver que hay nuevas maneras de vivir la vida.

“Historia del futuro según Glory O’Brien” es una lectura mucho más madura de lo que parece. No puedo asegurar que será del agrado de todos, pero sí que es algo diferente y si a ti te gusta salir de la rutina y quieres leer algo que este fuera de las historias clichés de la mayoría de los libros juveniles, te animo a que le des una oportunidad.

Calificación: